Cómo hornear con moldes de silicón

Los profesionales en la cocina han empleado los moldes, mantas y utensilios de silicón por años por su facilidad de uso, versatilidad y durabilidad. Estos elementos son relativamente nuevos en nuestros hogares, pero se han convertido rápidamente en un elemento indispensable, sobre todo en los hogares donde se acostumbra a preparar dulces y bollería.

Instrucciones para el uso :

  1. Lave el molde de silicón con agua jabonosa tibia y deje secar al aire antes de su primer uso. Esto removerá cualquier residuo que pudo haber quedado en el proceso de fabricación. Permita siempre que sus moldes de silicón se sequen al aire.
  2. Cuando esté trabajando con moldes de silicón use siempre utensilios de silicón o recubiertos de este material. Los utensilios de metal o filosos, pueden dañar fácilmente los moldes cortándolos y marcándolos; esta marca una vez hecha se verá siempre en lo que usted hornee.
  3. Posicione los moldes de silicón sobre una bandeja de hornear antes de llenarlos con las mezclas, esto le dará estabilidad y le facilitará colocar los moldes en el horno. Aunque los moldes de silicón pueden ser colocados directamente sobre las rejillas del horno, por su maleabilidad se corre el riesgo de derramar las mezclas.
  4. Evite siempre que el molde tenga contacto con llamas abiertas o con la fuente de calor (ejemplo: hornilla). A pesar que el silicón está formulado para soportar altísimas temperaturas, el contacto directo con la fuente de calor causa que este se seque y se raje.
  5. Siga las instrucciones de la receta con respecto al engrasado y enharinado de los moldes. Aunque el silicón es considerado un material antiadherente, con algunas recetas usted puede tener dificultad para remover lo que horneó una vez seco, esto puede sucederle con recetas especialmente pegajosas, aunque no con la mayoría de las recetas.
  6. Posicione las rejillas del horno en el medio o en la parte baja. Esto le permitirá lograr una cocción uniforme y un calentamiento más rápido del molde de silicón.
  7. Para desmoldar, coloque una bandeja sobre el molde de silicón ya frío. Voltee el molde sobre la bandeja y coloque en la mesada. Separe el molde de silicón de lo que usted horneó para remover, esto le facilita el desmoldar los elementos ya que no hace falta separar el molde por los lados previamente. Adicionalmente no corre el riesgo de partir una torta, por ejemplo, al tratar de levantarla del molde.
  8. Por último debes estar pendiente del tiempo de cocción. Los moldes de silicón tienen una mayor retención del calor que los moldes de metal o vidrio, por lo que el tiempo de cocción puede llegar a ser un poquito menor que el estipulado en la receta.

Consejos y advertencias

  • Los moldes de silicón soportan perfectamente las bajas temperaturas, por lo que también los hace ideales para manejar helado, mousses o gelatinas.
  • Puedes usar también tus moldes de silicón para múltiples preparaciones como quiche, paté o pasteles de carne. Podrás darle forma a tus platillos de manera estupenda y servirlos en lindos platos.
  • Acostumbre a utilizar un palillo para comprobar la cocción de sus tortas, este debe salir limpio y la torta debe separarse de las paredes del molde al estar lista.
  • Nunca use moldes de silicón bajo un tostador o broil o sobre una parrillera/grillera.
  • Siempre maneje los moldes con guantes o protectores. Aunque los moldes de silicón disipan el calor rápidamente al ser removidos del horno, estos se mantienen calientes por varios segundos una vez removidos.

 

Tags: , , , ,

Leave a Comment